LA EFICACIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Frecuentemente se define eficacia como “el estado en que un individuo, grupo u organización ha alcanzado los objetivos establecidos. Es el criterio institucional que revela la capacidad administrativa para alcanzar las metas o resultados propuestos”.
Es habitual presentar la eficacia estrechamente vinculada a la eficiencia entendida como: “el grado de satisfacción de los miembros de la organización respecto a los resultados obtenidos”.
Modelos de eficacia organizacional
(económico, sistémico, social y político), que son los más utilizados y representativos para evaluar el desempeño de las organizaciones.
Estos modelos tienen como denominador común los siguientes componentes:
Criterios de eficacia: Se trata de la materialización del significado de eficacia para el modelo, concretado en la naturaleza de los objetivos organizacionales, que viene condicionada por la forma en que se percibe a la organización a través del modelo.
En los modelos económicos, social y sistémico los objetivos son de tipo genérico (válidos para cualquier organización), y en el modelo político son de tipo contingente (válidos para una organización o conjunto de organizaciones).
Indicadores: Son atributos de la organización, generalmente de tipo cuantitativo, asociados a la definición de eficacia realizada mediante los criterios.
Cada modelo de eficacia subraya un aspecto diferente y proporciona importantes percepciones:
- Los modelos económico, social y sistémico presentan ciertos inconvenientes para utilizarse en exclusiva en la evaluación de la eficacia organizacional.
- Los modelos económico y social tienen como criterio último de eficacia la maximización del beneficio o del valor de mercado de la organización.
- En cuanto al modelo sistémico, éste tiende a representar a la organización como una entidad con una finalidad propia, tal como muestra la naturaleza de los criterios de eficacia del modelo.
- El modelo político se revela como superior a los otros desde el punto de vista teórico en el momento en que integra a los otros; además explicita supuestos que permanecían implícitos u ocultos en otros (por ejemplo la existencia y naturaleza de los metacriterios de eficacia organizacional).