“Canales de Comercialización y administración de la cadena de suministro”
Dentro de las funciones de los canales de mercadeo están estas tres:
- Especialización y división de labor: Los intermediarios proveen economías de
escala, ayudan a productores que carecen de
recursos para mercadear directamente y construyen buenas relaciones con los
clientes
- Superan discrepancias: a)De tiempo, es decir, la situación que ocurre cuando un
producto es producido pero el cliente
no esta listo para comprarlo. b)De lugar, se refiere a la diferencia entre la localización
del productor y la localización de
mercados esparcidos ampliamente. c) De cantidad, es decir, la diferencia entre la cantidad de
producto producida y la cantidad que
un usuario final quiere comprar y d)De surtido, se refiere a la falta de todos los artículos que
un cliente necesita para recibir una
satisfacción completa de un
producto o productos.
- Proveen eficiencia de contacto
Clases de intermediarios
Detallistas: Un intermediario que vende principalmente a
consumidores finales.
Distribuidor mayorista: Una organización que compra bienes de
los productores, toma titulo de los bienes,
los almacena, los revende y los distribuye
físicamente.
Agentes y brokers: Intermediarios mayoristas que facilitan la venta del producto representando al miembro del canal de comercialización.
Funciones de los intermediarios
Tipos de canales
Canales para Productos de
Consumidores
Este canal a su vez se divide en:
Canal Directo: no tiene ningún nivel de intermediarios, por tanto, el productor o fabricante desempeña la mayoría de las funciones de mercadotecnia.
Canal Detallista : contiene un nivel de intermediarios, los detallistas o minoristas.
Canal Mayorista : contiene dos niveles de intermediarios: los mayoristas y detallistas. Este canal se utiliza para distribuir productos como medicinas, ferretería y alimentos de gran demanda.
Canal Agente/Intermediario : contiene tres niveles de intermediarios: El Agente Intermediario , mayorista y detallista.
Canales para Productos
de Negocios
Este canal a su vez se divide en:
Canal Directo : es el más usual para los productos de uso industrial, ya que es el más corto y el más directo .
Distribuidor Industrial: Tienen un nivel de intermediarios, este tipo de canal es utilizado con frecuencia por productores o fabricantes que venden artículos estandarizados o de poco o mediano valor .
Canal Agente/Intermediario: un nivel de intermediario, los agentes intermediarios facilitan las ventas a los productores o fabricantes encontrando clientes industriales y ayudando a establecer tratos comerciales.
Innovaciones en Sistemas de
Marketing
Sistema de Marketing
Horizontal: Dos o más compañías
del mismo nivel de
canal se unen para
aprovechar una
nueva oportunidad
de marketing. Por ejemplo:
Bancos en
Supermercados.
Sistema Híbrido de
Marketing: Una firma establece
dos o más canales
de marketing para
alcanzar uno o más
segmentos de
consumidores.
Ejemplo:
Detallistas,
Catálogos, y Cuerpo
de Ventas.
Decisiones Estratégicas de
Canales
Dimensiones sociales de canalesPoder: La capacidad de un miembro del
canal de controlar o influenciar el
comportamiento de otros
miembros del canal.
Control: Situación que ocurre cuando un
miembro del canal intencionalmente
afecta el comportamiento de otro
miembro.
Liderazgo: Un miembro de un canal que
ejerce autoridad/poder sobre las
actividades de los otros miembros.
Conflicto: Un desacuerdo de metas y métodos
entre los miembros del canal de
distribución, puede ser vertical (Ocurre entre miembros
a niveles diferentes) y horizontal (Ocurre entre miembros
del mismo nivel)
Sociedades: El esfuerzo conjunto de
todos los miembros del
canal para crear una
cadena de suministro que
sirve a los clientes y crea
ventajas competitivas.
Distribución Física
(Logística de Marketing)
Tareas que intervienen en la
planeación, implementación y
control del flujo físico de
materiales, productos finales e
información relacionada, desde
los puntos de origen hasta los
puntos de consumo, a fin de
satisfacer las necesidades de
los clientes a cambio de
utilidades.
Administración de la Cadena de
Suministro
Un sistema administrativo
que coordina e integra
todas las actividades
hechas por los miembros
de la cadena de
abastecimiento en un
proceso perfecto, desde el
comienzo hasta el punto de
consumo.
Actividades de la Administración
de la Cadena de Suministro
- Determinar la estrategia de canales y
el nivel de intensidad de distribución.
- Administrar las relaciones
en la cadena de suministro.
- Administrar los componentes logísticos
de la cadena de suministro.
- Balancear los costos de la cadena de suministro
con el nivel de servicio requerido por el cliente.
Fuente de información:
Mercadotecnia II
LAE 501
Flor Abigail L.G.
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